Sus primeros juguetes: desde el nacimiento hasta los 18 meses

Desde su nacimiento, el juego tiene un papel importantísimo en el desarrollo de tu bebé. Por tanto, elegir el juguete más adecuado para cada etapa y siempre adaptado a sus necesidades, le ayudará en la estimulación de sus sentidos y en su desarrollo.

Por delante tiene un largo y emocionante camino por recorrer: desde seguir un objeto con la mirada hasta construir una torre apilando piezas, pasando por el gateo y los primeros pasos. Alcanzar esos hitos a su lado lo hará todavía más especial. ¿Le acompañas?

EL JUEGO DE 0 A 3 MESES

En esta etapa los juegos irán dirigidos a estimular los sentidos de tu bebé, a ayudarle a descubrir el mundo que le rodea y a demostrarle que mamá y papá lo quieren con locura. Ten en cuenta que la capacidad de atención a esta edad es de unos segundos por lo que tendrás que cambiar de juego varias veces.

DE UN LADO A OTRO

¿Qué necesitamos? Un sonajero de colores que llame la atención del bebé como Claki Kiconico. Tumba a tu bebé boca arriba y coloca el sonajero frente a su carita a unos 25 cm de distancia. Muévelo lentamente de un lado a otro mientras lo haces sonar para que el pequeñín siga con sus ojos el movimiento. No te olvides de hablarle mientras jugáis juntos ¡le encanta oír tu voz!

Un guante marioneta que contenga personajes y colores contrastados

AQUÍ ESTOY

¿Qué necesitamos? Un guante marioneta que contenga personajes y colores contrastados como Mano-marionet. Ponte el guante en la mano y comunícale al bebé cuanto le quieres, lo contenta que estás con su llegada. El bebé comprende la intención del mensaje. Es importante la voz, el tono pero sobre todo la mirada de amor con la que lo miras.

Cierra la mano y muy despacito haz aparecer cada uno de los muñecos que forman los dedos del guante. Puedes ir tocando sus manitas, sus bracitos, acariciando su mejilla le encantará y disfrutará un montón con este juego.

EL JUEGO DE 4 A 6 MESES

Alrededor de los cuatro meses los ojos de tu bebé están lo suficientemente desarrollados como para percibir el color. Por este motivo los niños demuestran gran interés por los objetos, abriendo ante ellos un mundo nuevo donde es interesante investigar. Sus manos van siendo más precisas, son sus herramientas de investigación y mediante la manipulación, podrán identificar los objetos. Cada vez pasarán más tiempo jugando con sus manos. Tu bebé comprende y discrimina entre objetos a través de los juegos con las manos.

Por otro lado, tu bebé cada vez se mantiene más tiempo boca abajo. Continúa colocándolo por momentos para fomentar que se dé la vuelta solito y que comience a desplazarse. Ver, tocar, sentir, es la inteligencia sensorial-motora tan importante a tener en cuenta en esta etapa.

OIGO, VEO Y ME MUEVO

¿Qué necesitamos? Un gimnasio para bebés con actividades como Gym & Mat Happy Friends. Coloca a tu bebé boca arriba bajo el gimnasio y ponlo en marcha para que escuche la música. Mueve los colgantes del gimnasio para que los siga con la vista y los intente agarrar con sus manos.

Con este juego estarás estimulando varios de sus sentidos a la vez y verás cómo disfruta un montón. Déjale que coja uno de los juguetitos que cuelgan para que pueda pasarlo de una mano a otra fomentando la coordinación ojo-mano.

Recuerda colocarlo boca abajo varias veces al día. Despega los colgantes del juguete y muéstraselos para que, estando boca abajo, levante sus manitas despegándolas del suelo con la intención de coger el objeto.

AHORA AQUÍ, AHORA ALLÁ

¿Qué necesitamos? Un sonajero ligero de fácil agarre como Claki Musical. Coloca a tu bebé boca abajo y ofrécele el sonajero para que lo coja con una de sus manitas.

Al principio no sabrá para qué sirve el juguete, pero llegará un momento en que lo hará sonar por casualidad, lo que le llevará a hacerlo voluntariamente descubriendo que a un acto suyo le sigue una consecuencia. Ofréceselo primero en una manita y luego en la otra así irá despegando las manos del suelo para más adelante poder desplazarse.

EL JUEGO DE 7 A 9 MESES

A partir del sexto mes, todos los esfuerzos de tu bebé irán dirigidos a moverse cada vez con mayor autonomía. Todavía no puede andar, pero aprenderá a sentarse solo y comenzará a arrastrarse o incluso a gatear para llegar a su objetivo. El mundo es mucho más amplio de lo que él veía hasta ahora y quiere explorarlo con infinita curiosidad y la curiosidad es el comienzo de la inteligencia.

Además, en esta etapa tu bebé te sorprenderá cada día con todo lo que es capaz de hacer ya que comenzará a resolver pequeños problemas que se le plantean en su día a día y a comprender el funcionamiento de las cosas. Asimismo empezarán los primeros “diálogos” balbuceando e incluso comenzará a hacer gestos para comunicarse contigo.

VEO-VEO

¿Qué necesitamos? Un juguete que contenga un espejo irrompible como Baby Looky-looky. Para este juego, coloca a tu bebé delante de ti con su espalda en tu pecho y pon el juguete frente a él de forma que pueda mirarse en el espejo y también pueda verte a ti reflejado.

Hazle muecas, sonríele, mueve tu mano de un lado a otro y háblale mientras ve la imagen en el espejo. El bebé primero mostrará sorpresa y luego aprenderá a comunicarse contigo con su mirada a través del espejo. Hazlo rodar y verás cómo intenta seguirlo geteando mientras se ve en el espejo.

LANZAMIENTO DE PELOTA

¿Qué necesitamos? Un juego de bolos blandito como Bowling Happy Friends. Para este juego, coloca a tu bebé sentado y coloca los bolos a una distancia cercana. Dale la pelota a tu bebé y anímale a lanzarla para derribar los bolos. Como cada bolo tiene un cascabel en su interior, puedes agitarlo para llamar su atención y que intente alcanzarlo mientras experimenta el gateo.

EL JUEGO DE 10 A 12 MESES

En esta fase tu bebé gateará o se arrastrará con mucha facilidad y se pondrá de pie sujetándose a algún mueble. Incluso es probable que comience a caminar por sí mismo o agarrado de tu mano. Su habilidad manual está mucho más desarrollada y utilizará sus manos y dedos con mayor destreza siendo capaz de sacar y meter objetos de recipientes sencillos.

Por otro lado, la inteligencia de tu bebé sigue evolucionando vertiginosamente encontrando objetos escondidos y señalando con el dedo todo lo que llama su atención. Aunque no sepa hablar todavía, sabe dar diferentes tonos a su voz, entiende muchas cosas de las que dices y puede comprender alguna instrucción sencilla. Es posible que ya sepa decir mamá y papá.

EN BUSCA DEL TESORO

¿Qué necesitamos? El juguete favorito de nuestro hijo o cualquier objeto cotidiano que no sea de gran tamaño pero que sea lo suficientemente grande para manipular por el bebé, como por ejemplo un sonajero Bell-Ball. Para este juego, coge su juguete favorito y escóndelo debajo de su mantita y dile: “¿Dónde se ha escondido la pelota?” y levanta la mantita para que el bebé vea que sigue ahí, que solo ha desaparecido de su vista por un momento.

Vuelve a repetirlo y deja que esta vez sea el bebé quien levante la mantita para encontrar su juguete. Se lo pasará genial y además aprenderá a relacionar el objeto con su nombre y poco a poco se dará cuenta que el juguete existe a pesar de que no lo ve.

CAUSA Y EFECTO

¿Qué necesitamos? Un juguete con multiactividades como Activity Secret Pyramid. Sienta a tu bebé en el suelo y coloca la pirámide delante de él. Enséñale cada una de las actividades, mostrando sorpresa cada vez que algo suceda. Un sonido, una luz… ¡si toco eso, pasa esto! Aplaude y felicítale cada vez que consiga resolver cada actividad. ¡Le animará a seguir intentándolo con las demás!

EL JUEGO DE 13 A 15 MESES

¡Ha llegado la etapa de la independencia! Si no lo ha hecho ya, en este trimestre es muy probable que tu bebé comience a dar sus primeros pasos solito.

La habilidad manual también se ha desarrollado mucho y le encantará encajar objetos, apilarlos, derribarlos…incluso comenzará a hacer sus primeros garabatos.

La comunicación contigo es más amplia y cada vez se hace entender mejor aunque sea solo pronunciando alguna sílaba. Tu bebé ya no reclama tanta atención como antes y puede pasar algunos ratos jugando solo.

DEDITOS HÁBILES

¿Qué necesitamos? Un encajable sencillo con formas sencillas como Sound Puzzle Animals. Para este juego, siéntate junto a tu bebé y coloca todas las piezas en el suelo dejando la base del encajable vacía. Enseña al bebé cada uno de los animales y llamándoles por su nombre: “Este es el león y lo metemos aquí” o “el pollito es amarillo y encaja en este lado, ¿ves?”.

El bebé tratará de imitarte aunque al principio él decidirá donde encaja cada forma. No te preocupes ni le dirijas, él mediante el ensayo-error aprenderá que cada pieza encaja en un solo sitio. Celebra el logro cuando consiga introducirlo en el sitio correcto.

JUEGA DE PIE

¿Qué necesitamos? Una mesa de actividades como Discover Activity Table.

Para este juego, coloca a tu bebé de pie junto a la mesa, para que pueda agarrarse y sentirse seguro.

Muéstrale todas las actividades que tiene frente a sus ojos y anímale a hacerlo después. ¿Qué sucede si metemos por aquí la bolita?

Además, mientras juega fortalecerá sus piernas y mejorará su equilibrio.

EL JUEGO DE 16 A 18 MESES

Nos aproximamos al año y medio de vida y tu bebé es cada vez más autónomo. Comienza a querer a hacer las cosas por sí mismo, como vestirse o comer, aunque no tenga la suficiente habilidad para ello.

Quiere hacer las cosas como papá y mamá e imitará vuestros actos como forma de aprendizaje. Además, cada vez utiliza más palabras y aunque aún no es capaz de unirlas formando frases, sí puede entender órdenes sencillas.

Recuerda que su capacidad de atención es muy limitada y pronto querrá dedicarse a otra cosa, pero solo es necesario hacer un juego al día para que mejore su atención y capacidad de concentración.

NOTAS MUSICALES

¿Qué necesitamos? Un teclado con luces y sonidos como Animal Piano.

Siéntate junto a tu bebé y coloca el piano delante. Enséñale qué pasa al tocar cada tecla para que sienta que cada una suena diferente.

Imita los sonidos de los animales mientras repites su nombre. Así asociará el sonido a cada uno.

Déjale experimentar mientras toca las teclas y te deleita con sus primeras composiciones musicales.

APILAR Y ENCAJAR

¿Qué necesitamos? Un set de elemento apilables y encajables entre sí como el Ilucubo Jungle. Coloca los cubos por separado frente al bebé y muéstrale cómo metes unos dentro de otros. Cuando se acaben los cubos, apílalos uno a uno por tamaño.

El bebé ya es capaz de hacer esto y te imitará perfectamente. Aunque al principio no lo haga bien e intente meter el más grande dentro del más pequeño no te preocupes ni le dirijas, él solito mediante el ensayo-error aprenderá cómo hacerlo.

Los mejores juegos para tu bebé de 16 a 18 meses

Nos aproximamos al año y medio de vida y nuestro bebé es cada vez más autónomo. Comienza a querer a hacer las cosas por sí mismo, como vestirse o comer, aunque no tenga la suficiente habilidad para ello. Quiere hacer las cosas como papá y mamá e imitará vuestros actos como forma de aprendizaje. Además, cada vez utiliza más palabras y aunque aún no es capaz de unirlas formando frases, sí puede entender órdenes sencillas.

Desde Imaginarium os proponemos unos juegos para pasar juntos un ratito divertido. Recuerda que su capacidad de atención es muy limitada y pronto querrá dedicarse a otra cosa, pero solo es necesario hacer un juego al día para que mejore su atención y capacidad de concentración.

LAS MUÑECAS, UN JUEGO PARA NIÑOS Y NIÑAS

¿Qué necesitamos? Un muñeco con las partes del cuerpo definidas como MY FIRST BABYBEBÉ. Los juegos de muñecas son todo un clásico. Tanto los niños como las niñas comienzan a jugar a “como si…”. Comienza a jugar con tu bebé haciendo como si le dieras de comer con un platito y una cuchara. Posiblemente comenzará haciendo como si comiera él mismo para pasar más adelante a dar de comer a su muñeco.

También podéis hacer como si lo bañarais o lo llevarais al médico. Otra forma divertida para tu peque de jugar con el muñeco es ir señalando y nombrando las partes del cuerpo: “María, ¿dónde está la nariz de la muñeca?” “¡Muy bien! ¿Y tú donde la tienes?”. Así poco a poco tu bebé aprenderá las partes del cuerpo y las irá nombrando (a su manera), identificándolas en su cuerpo y en los demás.

UN DIA IDEAL

¿Qué necesitamos? Una canción que incluya gestos para hacer mientras cantamos. Ahora tu peque ya se mantiene de pie y reacciona al escuchar música, así que elige una canción con letra y gestos y cántala con él mientras bailas y haces los gestos. El bebé probablemente dé palmas y se mueva al son de la música. Exagera los gestos para que los perciba claramente y pueda imitarlos.

Verás que en un tiempo solo con escuchar la música, la reconocerá y comenzará a gesticular él solo. Bailar todos los días durante unos minutos ayuda a generar buen humor y hará que esos ratos de diversión compartida se conviertan en el momento ideal en familia.

LLENAR, VACIAR Y TRASPASAR

¿Qué necesitamos? Unos envases de diferentes tamaños que se puedan introducir en el agua como Four Little Ships. Este es un juego para uno de sus momentos favoritos, la hora del baño. Muéstrale cómo llenar los botecitos de agua, cómo vaciarlos y cómo pasar el líquido de un envase a otro.

Después dáselos para que experimente con el agua. A través de este juego irá descubriendo que el contenido del grande no cabe en el pequeño pero sí al revés y mejorará su habilidad manual al pasar el contenido de uno a otro.

Los mejores juegos para tu bebé de 0 a 3 meses

En esta etapa los juegos irán dirigidos a estimular los sentidos del bebé, a ayudarle a descubrir el mundo que le rodea y a demostrarle que mamá y papá lo quieren con locura. Ten en cuenta que la capacidad de atención a esta edad es de unos segundos por lo que tendrás que cambiar de juego varias veces.

DE UN LADO A OTRO

¿Qué necesitamos? Un sonajero de colores que llame la atención del bebé como Claki Kiconico. Tumba a tu bebé boca arriba y coloca el sonajero frente a su carita a unos 25 cm de distancia. Muévelo lentamente de un lado a otro mientras lo haces sonar para que el pequeñín siga con sus ojos el movimiento. No te olvides de hablarle mientras jugáis juntos ¡le encanta oír tu voz!

¡QUÉ SUAVE!

¿Qué necesitamos? KicoNico o Dou-dou Kiconico u otro juguete muy suave. Pasa el muñeco por la piel del bebé muy despacito para que sienta la suavidad al tacto. Aunque las zonas más sensibles son la barriguita y la espalda, puedes hacerlo por cualquier parte del cuerpo para que vaya percibiendo cómo se siente una misma textura en diferentes partes de su cuerpo.

¡QUE TE PILLO!

¿Qué necesitamos? Un móvil de cuna con muñequitos que cuelguen como Gira-gira Dream Lights. Pon a tu pequeño boca arriba en la cuna o sobre una mantita para este juego. Coloca el móvil a unos 40 ó 50 cm de su carita. Haz que los muñequitos del móvil giren, el bebé moverá sus manitas y pies mientras lo sigue con sus ojitos. Toda su atención se centra en el movimiento sincronizado entre manos-pies-ojos.

ARRIBA ESA CABECITA

¿Qué necesitamos? Una mantita como Play&Comfort Mat Bbfitness y un muñeco o sonajero de colores como Claki Girafa. Coloca al bebé boca abajo sobre una mantita y sitúa el muñeco o el sonajero a unos centímetros de él de forma que no lo alcance pero que pueda llegar a hacerlo.

Hazlo sonar delante de su carita diciendo: “Mira lo que tengo, ¿quieres cogerlo tú?” y vuélvelo a dejar en el mismo sitio. Verás cómo levanta su cabecita y la mantiene erguida durante unos segundos mirando al juguete. Una vez que el bebé sea capaz de mantener la cabeza erguida durante más tiempo, verás cómo trata de alcanzarlo.

No te preocupes si no lo consigue o ni siquiera alarga el brazo, es normal a esta edad, pero si jugáis a este juego más veces al final lo logrará para los 4 ó 5 meses. Cuando lo haga, festeja el logro de tu bebé, se sentirá muy feliz si nota que le apoyas y te alegras de sus avances.

Colocar boca abajo al bebé muchas veces al día por breves periodos de tiempo hará que sus músculos de la cabeza y espalda se fortalezcan y que cada día se sienta más feliz estando en esta posición.

AQUÍ ESTOY

¿Qué necesitamos? Un guante marioneta que contenga personajes y colores contrastados como Mano-marionet. Ponte el guante en la mano y comunícale al bebé cuanto le quieres, lo contenta que estás con su llegada. El bebé comprende la intención del mensaje, es importante la voz, el tono pero sobre todo la mirada de amor con la que lo miras.

Cierra la mano y muy despacito haz aparecer cada uno de los muñecos que forman los dedos del guante. Puedes ir tocando sus manitas, sus bracitos, acariciando su mejilla le encantará y disfrutará un montón con este juego.

¿QUÉ ES ESTO?

¿Qué necesitamos? Un libro con objetos cotidianos muy grandes y de colores contrastados como Seawater Book. Para este juego, elige un libro con colores contrastados y objetos grandotes y, hablándole con suavidad, cuéntale a tu peque lo que son cada uno de esos objetos:

“Mira qué perrito más bonito, es como el de los abuelos” o “Mira este sonajero, tú tienes algunos parecidos”. Al bebé lo que más puede gustarle es tu voz suave dedicada solo a él. Tu voz le relaja, le da confianza y al sentirse bien estrecháis vuestro vínculo haciéndolo cada vez más feliz.

Los mejores juegos para tu bebé de 4 a 6 meses

Alrededor de los cuatro meses los ojos del bebé están lo suficientemente desarrollados como para percibir el color. Por este motivo los niños demuestran gran interés por los objetos abriendo ante ellos un mundo nuevo donde es interesante investigar.

Sus manos van siendo más precisas, son sus herramientas de investigación y mediante la manipulación, podrán identificar los objetos. Cada vez pasarán más tiempo jugando con sus manos. El bebé comprende y discrimina entre objetos a través de los juegos con las manos.

Por otro lado, el bebé cada vez se mantiene más tiempo boca abajo. Continúa colocándolo por momentos para fomentar que se dé la vuelta solito y que comience a desplazarse. Ver, tocar, sentir, es la inteligencia sensoriomotora tan importante a tener en cuenta en esta etapa. Os mostramos los mejores juegos que te ayudarán en el desarrollo de tu bebé.

¡VAYA FUTBOLISTA!

¿Qué necesitamos? Un piano o juego que suene al golpearlo como First Piano Bbfitness. Sujeta el piano cuna a los pies de la cuna para que tu bebé pueda golpearlo con los pies de una forma sencilla. Al principio solo lo hará sonar por casualidad pero poco a poco lo irá haciendo voluntariamente.

El sonido del juguete al golpearlo le animará a patalear cada vez con más fuerza, descubriendo que a una acción suya le sigue una consecuencia. ¡Es un gran descubrimiento!

OIGO, VEO Y ME MUEVO

¿Qué necesitamos? Un gimnasio para bebés con actividades como Top Gym Arc Bbfitness.Coloca al bebé boca arriba bajo el gimnasio y ponlo en marcha para que escuche la música. Mueve los colgantes del gimnasio para que los siga con la vista y los intente agarrar con sus manos.

Con este juego estarás estimulando varios de sus sentidos a la vez y verás cómo disfruta un montón. Déjale que coja uno de los juguetitos que cuelgan para que pueda pasarlo de una mano a otra fomentando la coordinación ojo-mano.

Recuerda colocarlo boca abajo varias veces al día. Despega los colgantes del juguete y muéstraselos para que, estando boca abajo, levante sus manitas despegándolas del suelo con la intención de coger el objeto.

AHORA AQUÍ, AHORA ALLÁ

¿Qué necesitamos? Un sonajero ligero de fácil agarre como Claki emotions. Coloca al bebé boca abajo y ofrécele el sonajero para que lo coja con una de sus manitas. Al principio no sabrá para qué sirve el juguete, pero llegará un momento en que el bebé lo hará sonar por casualidad, lo que le llevará a hacerlo voluntariamente descubriendo que a un acto suyo le sigue una consecuencia.

Ofréceselo primero en una manita y luego en la otra así irá despegando las manos del suelo para más adelante poder desplazarse.

¡VAMOS A BAILAR!

¿Qué necesitamos? Una buena melodía con mucho ritmo como cualquiera del disco “¡Cruza la puerta pequeña!” A los bebés les encanta la música y si además eres tú quien baila con ellos mucho mejor. Pon una melodía con mucho ritmo y que invite a bailar, coge a tu bebé en brazos y baila con él moviéndote de un lado a otro y girándote suavemente de vez en cuando.

De esta manera, además de pasárselo genial, el bebé fomentará el equilibrio al tener su cuerpo en movimiento e intentará mantener su cabeza erguida en la dirección del baile que le vayas marcando. Si este juego se realiza en familia será una muy buena forma de estrechar los vínculos afectivos entre todos.

PREGATEO

¿Qué necesitamos? Un juguete que ruede y haga ruido como Air-rolly. Este juguete es fantástico para fomentar el gateo. La etapa del gateo es muy importante ya que, gatear, fomenta el desarrollo global del niño. En el momento del gateo los dos hemisferios cerebrales comienzan a intercomunicarse, y lo mismo sucede con las áreas especialmente dedicadas a la visión.

Además, ante la posibilidad de desplazarse por sí mismo, se abre para el bebé todo un mundo por descubrir y la posibilidad de dirigirse al lugar que desee para investigar, algo que le gusta especialmente en esta etapa. Coloca al bebé con su tripita sobre el rulo y balancéalo muy suavemente hacia delante y hacia atrás.

VEO-VEO

¿Qué necesitamos? Un juguete que contenga un espejo irrompible como Melody Mirror Bbfitness. Para este juego, coloca al bebé delante de ti con su espalda en tu pecho y pon el juguete frente a él de forma que pueda mirarse en el espejo y también pueda verte a ti reflejado.

Hazle muecas, sonríele, mueve tu mano de un lado a otro y háblale mientras ve la imagen en el espejo. El bebé primero mostrará sorpresa y luego aprenderá a comunicarse contigo con su mirada a través del espejo.

Los mejores juegos para tu bebé de 7 a 9 meses

A partir del sexto mes, todos los esfuerzos del bebé irán dirigidos a moverse cada vez con mayor autonomía. Todavía no puede andar, pero aprenderá a sentarse solo y comenzará a arrastrarse o incluso a gatear para llegar a su objetivo. El mundo es mucho más amplio de lo que él veía hasta ahora y quiere explorarlo con infinita curiosidad y la curiosidad es el comienzo de la inteligencia.

Además, en esta etapa tu bebé te sorprenderá cada día con todo lo que es capaz de hacer ya que comenzará a resolver pequeños problemas que se le plantean en su día a día y a comprender el funcionamiento de las cosas. Asimismo empezarán los primeros “diálogos” balbuceando e incluso comenzará a hacer gestos para comunicarse contigo. Os proponemos 4 divertidos juegos para ayudar al desarrollo de tu bebé.

MIRA CÓMO SUENA

¿Qué necesitamos? Un juguete resistente y que suene al agitarlo como CLAKI LION TEETHER. Enséñale al bebé el sonajero y muéstrale cómo se agarra y suena al agitarlo. El bebé las cogerá e imitará tu movimiento. Además lo arrojará con fuerza para ver cómo suena al chocar contra el suelo.

Déjalo que descubra que puede interaccionar con los objetos y hacerlos sonar. En esta etapa es natural que arroje objetos para buscarlos o seguirlos con la vista. Para ello dale objetos resistentes y de calidad que aguanten sus horas de juego.

AHORA ESTOY, AHORA NO ESTOY

¿Qué necesitamos? Una toalla, su mantita o cualquier cosa que nos permita escondernos tras ella y desprenderla con facilidad, como DOUDOU KICONICO. En esta etapa, al bebé le encanta el juego de Cucú-tras, así que colócate frente a tu bebé y coge por ejemplo una de sus mantitas. Tápate la cara con ella y di “cucú” y al destaparte contéstate a ti mismo “¡tras!”. Verás que, con este juego, el bebé ríe a carcajadas al verte aparecer tras la mantita.

Posteriormente, intenta hacerlo al revés y que sea el bebé el que se esconda, para ello coloca un pañuelo sobre su cabeza tapándole la carita de forma que apenas la toque caiga y pregunta: “¿Dónde está Iván?, no lo veo por ninguna parte pero sé que tiene que estar por aquí…” verás cómo se destapa a sí mismo con una gran sonrisa en la boca. Festeja este gran logro con un fuerte abrazo. Para el aprendizaje nada mejor que el amor con diversión. Los peques solo aprenden aquello que les divierte.

POR DEBAJO DEL TÚNEL

¿Qué necesitamos? Un juguete que se pueda traspasar gateando como GYMOTION ROBO PLAYLAND. Para este juego, coloca el túnel en una superficie plana de forma que el bebé quede en la puerta de entrada y tú en la de salida. Llámale por su nombre y anímale a dirigirse a ti con actitud alegre: “Ven Luis, mamá está esperando para darte un abrazo”.

También puedes animarle a acudir enseñándole uno de sus juguetes favoritos para que intente cogerlo. Los bebés son grandes investigadores y les encanta atravesar túneles para encontrarse con su mamá o papá. El bebé ha de gatear, o al menos arrastrarse para utilizar este juguete.

BUSCANDO LA VAQUITA

¿Qué necesitamos? Cualquier libro blandito fácil de manipular y de colores contrastados para meter en el agua como Seawater Book. A la hora del baño, introduce en la bañera un libro que se pueda mojar y deja que el bebé pase las páginas. Así convertirás el momento bañera en un juego muy divertido para tu bebé. Cada nueva página que descubre nombra el animal que aparece, reproduce su sonido y di alguna de sus características como: es la ovejita, hace beeee, y tiene lana blanca y rizada en la cabeza.

Y así, ve describiéndole todos los animalitos que vayáis encontrando festejando el logro de ambos. Este juego encanta a los bebés porque permite crear un divertido diálogo entre los papás y el niño.

Juegos para tu bebé de 13 a 15 meses

¡Ha llegado la etapa de la independencia! Si no lo ha hecho ya, en este trimestre es muy probable que tu bebé comience a dar sus primeros pasos solito. La habilidad manual también se ha desarrollado mucho y le encantará encajar objetos, apilarlos, derribarlos…incluso comenzará a hacer sus primeros garabatos.

La comunicación contigo es más amplia y cada vez se hace entender mejor aunque sea solo pronunciando alguna sílaba. Tu bebé ya no reclama tanta atención como antes y puede pasar algunos ratos jugando solo.

¡TODO ABAJO!

¿Qué necesitamos? Un juego de construcción de piezas muy grandes como Natural Cuboland. Colócate en el suelo junto a tu bebé y comienza a apilar las piezas unas encima de otras para que él te imite. Puede que le cueste un poco hacerlo, pero lo que seguro que le encantará es derribarlas, y para eso cuanto más alta sea la torre mejor ¡se echará unas buenas risotadas! ¡Importante! Deja que derribe la torre cuantas veces desee.

CADA COSA POR SU NOMBRE

¿Qué necesitamos? Un libro para bebés con dibujos para poder nombrar y señalar con el dedo como Soft book Kiconico. Leer un cuento es algo que podemos hacer a todas las edades porque estrecha los lazos con el bebé y además le ayudamos a desarrollar el lenguaje. Para este juego, elige un libro con dibujos grandotes que puedas ir nombrando. Id pasando las páginas y tú ve diciéndole qué hay en cada página con palabras sencillas, refiriéndote al color y la actividad que representa, pero envolviéndolo en una pequeña y sencilla historia.

Así poco a poco, tu bebé irá reconociendo los objetos e intentará nombrarlos. Acompañar la lectura con comentarios divertidos fomentará las ganas de continuar compartiendo los libros contigo.

DEDITOS HÁBILES

¿Qué necesitamos? Un encajable sencillo con formas geométricas básicas como Natural Puzzle Animal-sound. Para este juego, siéntate junto a tu bebé y coloca todas las piezas en el suelo dejando la base del encajable vacía. Enseña al bebé cada uno de los animales y llamándoles por su nombre: “Este es el león y lo metemos aquí” o “el pollito es amarillo y encaja en este lado, ¿ves?”.

El bebé tratará de imitarte aunque al principio él decidirá donde encaja cada forma. No te preocupes ni le dirijas, él mediante el ensayo-error aprenderá que cada pieza encaja en un solo sitio. Festeja el logro cuando consiga introducirlo en el sitio correcto. Los puzles son recomendables para que el niño reconozca las formas, ejercite su coordinación visomanual, además de conseguir que el pequeño se divierta con un juego de concentración fomentando la atención sostenida.

Ofrece al niño el puzle sin desmontarlo. Deja que retire una pieza y la vuelva a colocar así todas una por una. Cuando lo domina puede desmontarlo entero para volver a colocar cada una de las piezas en su lugar.

PASITO A PASITO LLEGO A MI DESTINO

¿Qué necesitamos? Un andador estable y seguro como Natural Diver Pasitos. Ahora que el bebé empieza a dar los primeros pasos es fundamental que se sienta seguro para que tenga confianza y pueda hacerlo solo.

Ponle las manos en el manillar del andador y muéstrale como empujarlo. El bebé verá que puede llegar solito donde él quiere sin temor a caerse. Con este juego se lo pasará genial explorándolo todo.

¿DÓNDE ESTOY?

¿Qué necesitamos? Ganas de pasarlo bien. Jugar al escondite es uno de los juegos que más les gusta a los niños. Corre y escóndete detrás del sofá o de cualquier mueble donde tu bebé pueda acceder sin peligro y llámalo por su nombre: “Paula, ¿dónde está mamá?”.

El bebé, que muy probablemente ya sabe caminar, se agarrará a los muebles o gateará hasta llegar hasta donde él cree que está el origen del sonido. Y cuando te encuentre sal y dile “¡Estoy aquí!”. La sorpresa y la alegría de volver a verte harán que se sienta feliz.

LO HAGO COMO TÚ

¿Qué necesitamos? Un espejo grande que no pueda romperse. Para este juego tendrás que ponerte con tu bebé delante del espejo e ir señalando con tu dedo cada parte de tu cara: “Esta es la nariz de mamá, ¿dónde tiene Álvaro la suya?“, “Esta es la boca y estas las orejitas”. Al bebé le encanta señalar con su dedito e intentará hacer lo mismo que tú aprendiendo a través de la imitación.

También puedes utilizar un pañuelo para tapar el espejo y que al tirar de él aparezcáis reflejados en ello. Es un juego que fascina a los pequeños en esta etapa de crecimiento.